Conjunto amurallado Nik An (ex-Tschudi) de Chan Chan

2324

El palacio Nik An (nombre yunga que significa “Casa del Centro”), es uno de los 10 conjuntos amurallados del complejo arqueológico de Chan Chan, y se estima que fue construido o reutilizado en el siglo V, como mausoleo de un soberano chimú. Este complejo amurallado es el más estudiado y reconstruido por los arqueólogos, siendo el único recinto de Chan Chan abierto y acondicionado para el turismo desde 1964. Anteriormente llevaba el nombre del su primer promotor: Jacobo Tschudi (1838-1842), de procedencia suiza. Este complejo se encuentra perimetrado por murallas de 10 a 12 m de altura y 4 a 5 m de ancho de su base, rodeando ±108 850 m2 de superficie. Esta divido en nueve ambientes principales, los cuales son:

nikan logo 2

  1. Patio ceremonial principal

Este ambiente posee un patio de gran extensión, con banquetas en su perímetro y con un acceso hacia el sur, al que se llega subiendo por una pequeña rampa. Los muros en relieve presentan escenas de la vida en el litoral, aludiendo a nutrias marinas (llamados “azumitos”) en orilla de un mar tranquilo, representado en líneas horizontales.

Estuvo dedicado al realizar ceremonias de gran magnificencia, como el culto al “munao” o momia del emperador divinizado, y en presencia de grandes invitados que debieron quedar atónitos ante su poder.

  1. Corredor de peces y aves

El corredor presenta paredes con relieves iconográficos de la vida marina, que refleja la división del mundo en tres niveles:

  1. Lo cercano y terrestre: representado en series de aves y mamíferos.
  2. Lo intermedio y marítimo: corrientes de peses y olas horizontales.
  3. Lo lejano y desconocido (divino): cielo despejado (sin imágenes).

Los “frisos” estuvieron pigmentados en su mayoría de arcilla del color del barro y para otros se usaron colores como el blanco, crema, amarillo ocre, gris azulado, rojo indio, violeta y negro.

  1. Sala del altarcillo

Es un patio ceremonial hundido donde se encuentra un pequeño altar adherido a un muro con bajorrelieves que representa redes de pescar. En este espacio se debieron desarrollar ceremonias de menor importancia y para preparar a personas que iban a participar en el patio principal, debido a su acceso directo con ella.

  1. Audiencias (adoratorios)

Es el sector de mayor iconografía y ostentación artística de todo el complejo arquitectónico. Tienen planta en forma de “U”, con nichos que contenían ídolos de madera. Cada audiencia está ornamentada con hermosos altorrelieves de barro, como paredes en forma de redes de pescar, con frisos de aves en diversas actividades, chacanas (cruces escalonadas) y figuras geométricas de heterogéneas formas, como círculos que representan a la luna llena (deidad principal). Algunas figuras están talladas en madera y recubiertas con barro.

Se cree que fueron espacios dedicados al culto y a la recepción de ofrendas o tributos para sus divinidades.

  1. Segundo patio ceremonial

Localizado en el sector central y su planta guarda similitud con el patio principal,  pero carece de ornamentos. Este espacio debió estar dedicado a celebraciones y asuntos de carácter privado.

  1. Huachaque ceremonial (reservorio)

Es un receptáculo de forma rectangular que mide 148 m de largo por 48 m de ancho y 4 m. de profundidad, siendo el más grande de los recintos amurallados, en el cual se conserva una laguna con agua del subsuelo y rodeada de plantaciones de junco e hierbas. Fue escenario de ceremonias destinadas al culto del agua y la fertilidad.

  1. Plataforma funeraria

Es el espacio más sacralizado del complejo arquitectónico, debido a que en el centro de la plataforma se custodió el cuerpo del Chimú Cápac. Asimismo, está rodeado por 42 tumbas secundarias, donde se colocó su ajuar funerario, consistente en concubinas y sirvientes, junto a los bienes necesarios para su viaje a la otra vida. Al estar cerca del huachaque ceremonial, el emperador debió ser concebido como la semilla que germinará en el agua para conservar la estirpe chimú.

  1. Depósitos (colcas)

Están ubicados en diferentes partes del recinto amurallado, utilizados algunos para depositar alimentos y otros para guardar tejidos, armas y utensilios. Estos depósitos eran techados a dos aguas.

  1. Sala de las 24 hornacinas

Existen varias versiones sobre su función. Algunos creen que fue escenario de conferencias sobre asuntos políticos, militares o religiosos; otros piensan que sirvió para la colocación de ídolos de madera; o es posible que esté relacionado con el mes lunar.

GUARDAR PUBLICACIÓN
Compartir