El reconocimiento del Fenómeno El Niño o evento ENSO (El Niño Southern Oscilation-ENSO) en formación y con proyección de leve-moderado, de marzo a julio del 2014, generó una alerta general para la costa norte de Perú y en particular para el Ministerio de Cultura, considerando los recientes antecedentes históricos y la dramática destrucción del patrimonio cultural edificado en 1983 y 1998.
Ante posibles daños en el patrimonio arqueológico de producirse un evento ENSO, mediante Resolución Ministerial N° 142-2014-MC fechada el 24 de abril de 2014, se constituyó la Comisión Sectorial ENSO 2014, la cual está conformada por los directores de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Tumbes, Piura, La Libertad, Áncash y las Unidades Ejecutoras Naylamp y Chan Chan, bajo la presidencia del conservador Ricardo Morales Gamarra, quien también dirige la Comisión Técnica. El Estado peruano designó un presupuesto de S/. 22’570,709.00, montó histórico para el sector Cultura, destinados a proteger 63 sitios arqueológicos de la costa norte de Perú, desde los valles costeros de Tumbes a Casma, abarcando 5 regiones. Los trabajos de prevención comenzaron en octubre de 2014 y finalizaron en abril de 2015.
A continuación se adjunta el artículo del conservador y consultor de este programa, Ricardo Morales Gamarra, publicado en la Gaceta del Ministerio de Cultura.