Por: Juan Carlos Chávez Marquina
jcarlos@historiador.pe

El acta de proclamación de la independencia de Trujillo del 29 de diciembre de 1820 desapareció al ser extraída por uno de los firmantes, como se mencionó anteriormente; por tal motivo solamente se conserva el acta de la juramentación de la independencia del 6 de enero de 1821, la cual se halla en el Archivo Regional de La Libertad, en el Libro de Cabildo N° 21, a fojas 1-2 ó 9-10 (tienes 2 foliaciones), la cual dice textualmente lo siguiente:

Fotos de acta tomadas por mí, si las vas a copiar, por lo menos, cítame. Gracias.

[Nota al margen] Juramto. de Independa. de esta Ciudad En 6 de Enero de 1821 y se proclamó el 29 de Dbre. de 1820

En la Ciudad de Truxillo del Perú, Capital de la Prova. de su nombre, Enero seis de mil ochocientos veinte uno, y primero de la Independencia. Los Señores Doctor Don Miguel Tadeo Fernandes de Cordova, Abogado de los Consejos e Individuos del Yltre. Colegio de ellos, y Teniente Asesor por especial nombramto. del Sor. Govor. Político, y Militar Capitan General Don José Bernardo Tagle con reposición de todos sus antiguos Empleos, provicionalmte., y en tanto que se establesca el nuevo establecimiento por cuya indisposición preside: Marquéz de Bellavista Don Manuel Cavero y Muñoz, Alcalde de 1° Voto, Dn. Juan Alejo Palacios, alcalde de 2° Voto, dn. Fem. de Matos, Dn. Jose Clemente Merino, Dn. José Maria Lizarzaburu, Dn. Nicolas Linch, Dn. Modesto Vega; Dn. Tadeo Efio Rexidores, Dn. Geronimo de la Torre: y Dn. Jose Luis de Orbegozo, Procuradores Sindicos Generales juntos y congregados en esta Sala Capitular expecial y señaladamte. pa. prestar el juramto. qe. corresponde a la proclamada Independencia deesta Ciudad, y todo su Distrito: y en su cumplimto. puestos todos dhos. Señores en pie; Su Señoría el Señor Presidente pr. ante mi el presente Escribano de Cabildo Govno. Guerra, e Ipotecas y de Diezmos les dijo: que si prometían y juraban con el a Dios Nro. Señor y ante la Señal de la Cruz defender la independencia del Perú, la Religión Católica, Apostólica y Romana; (la pureza de María Santísima Sra. Nra. en el primer instante de su inmaculada Concepción  y la Patria) hasta derramar la última gota de Sangre; contestaron todos unanimte. qe. si juraban; su Señoría les volvió a decir que si así lo hisiesen Dios (Nro. Señor) les ayuda se; y si al contrario se lo demandase (en su Sto. Tribunal) a lo qe. contestaron Amén.

Y concluido dho. Sor. Presidente manifesto el nombramto. arriva citado en oficio del Señor Govor. Político, y Militar su fha. veinte y nueve de Dbre. del año ppdo. e inteligenciados todos los SS. de su con testo: Mandaron se tomase razon de el, en el correspondiente Libro.

Con lo cual se concluyo este Cavdo. qe. firmaron sus Señorias de qe. Certifico.

[Firmas]

Migl. Thadeo Fernz. de Cordova – El Marques de Bella Vista – Juan Alejo Palazios Fermin de Matos – José Ma. Lizarzaburu – Jose Modesto de la Vega – Nicolas Lynch – José Clemte. Merino – José Tadeo Efio Cori Uscamayta – Geronimo de la Torre – Luis José de Orbegoso – Ante mi Manl. Nuñes del Arco Secreo de Cavdo.

Cita del artículo:
Juan Carlos Chávez Marquina (2019). "Acta de la Independencia de Trujillo" en BICENTENARIO DE TRUJILLO PERÚ, 29 diciembre 2020, disponible en: https://trujillobicentenario.org/4913/acta-independencia-trujillo.
GUARDAR PUBLICACIÓN
Compartir