Batalla de Junín "La batalla sin humo"

6052

Hoy sábado recordamos un aniversario más de la resonante victoria de los patriotas frente a las tropas realistas en la BATALLA DE JUNIN

El 6 de agosto de 1824, en la pampa de Junín, en la región que hoy lleva el mismo nombre, sobre los cuatro mil metros de altura, los ejércitos patriota y español, liderados por Simón Bolívar y por José Canterac, respectivamente, se enfrentaron en el lago de Junín (batalla de Junín), combate que ganó la tropa peruana y que fue un aliciente para dar el último golpe en Ayacucho y decretar nuestra emancipación.

“Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria. ¡Vosotros sois invencibles!”así arengó Bolívar, a su batallón para la lucha.

Alrededor de las tres de la tarde, las caballerías chocaron. La Batalla de Junín se desarrolló a punta de sables, bayonetas y lanzas, sin un solo disparo.

En el historico lago de Junín, en el momento que ya parecía una segunda derrota Patriota, se hicieron presentes en el campo de batalla -al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri- los “Húsares del Perú”, que se unieron y fortalecieron a los hombres de Bolívar, lográndose con ello la victoria.

El enfrentamiento entre la retaguardia de la caballería de Canterac avanzando y la vanguardia del ejército independentista retrocediendo, hacía previsible la derrota, tanto así que Bolívar planificó la retirada. Incluso, el general José de La Mar ordenó al mayor Andrés Rázuri que lleve la orden de retirada, pero el oficial peruano cambió las instrucciones sobre el terreno al decirle al coronel Isidoro Suárez, jefe de los Húsares del Perú, que debía ir ‘¡Al ataque!’.

Así, la derrota previsible se transformó en victoria con el avance de los húsares sobre sus caballos, con sable en mano. Esto motivó a todas las fuerzas patriotas a ir hacia delante, mientras los españoles escapaban derrotados ante la braveza del contendor. Con la victoria en Junín, la Independencia estaba cerca y se coronaría con la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.

¡VIVA ANDRES RAZURI! ¨¡VIVAN LOS PATRIOTAS! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA EL PERÚ!

GUARDAR PUBLICACIÓN
Compartir