12 de octubre 1831: Instalación de la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Trujillo

1634

Nota Conmemorativa por los 184 años de instalación de la Universidad Nacional de Trujillo

[sociallocker id=2575]

Las primeras décadas del siglo XIX se caracterizaron por un contexto de beligerancias y convulsión política. A saber, los movimientos independentistas tanto del sur como del norte  trataban de lograr el derrocamiento de un gobierno español de casi 300 años. Dentro de estas acciones, la antigua Intendencia de Trujillo, luego Departamento de la Libertad, jugó un papel importante en la causa libertaria, no sólo a nivel estratégico y fervor patriota, sino con un aporte de recursos físicos y  humanos.

Y es, a razón de estos sucesos, que por decreto dictatorial del 10 de mayo de  1824,  Simón Bolívar  funda  la Universidad de la ciudad de Trujillo, y es otorgada a su población por “su fidelidad a la causa y por sus multiplicados importantes servicios al ejército libertador en las circunstancias mas apuradas de la República”.[1] Sin embargo, los mismos acontecimientos bélicos que sellaron la independencia, la pronta instalación del nuevo gobierno republicano y las posteriores y continuas sucesiones caudillistas, hicieron que diversos decretos y medios legales de aspecto educativo se quedaran en papel y buenas intenciones, o si se llegaron a concretarse, fenecieron por falta de sostén económico.

Pero, no será  hasta el 17 agosto de 1831 en que el Supremo Gobierno expresaba a la Prefectura del Departamento la urgente necesidad de “organizar en el modo posible la universidad creada en Trujillo […] para que confiera los grados que deben preceder al estudio práctico de la jurisprudencia y sirvan de estímulo así a los que se dediquen a ella como a las demás ciencias”[2]. Y continuaba:

“[…] mientras se pone expedito el local señalado [Colegio de la Compañía de Jesús] para la Universidad de Trujillo, se establecerá ésta en el Colegio de San Carlos [Colegio Seminario] donde se destinarán  las salas necesarias para sus funciones, las cuales se arreglarán en lo posible a los estatutos de la Universidad de San Marcos”.[3]

De esta manera, el 12 de Octubre de 1831, las autoridades y corporaciones ilustres de la ciudad de Trujillo, se trasladaron desde el Salón Consistorial del Cabildo hacia la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, para presidir la ceremonia solemne de instalación de la Universidad de Trujillo, y que oficialmente asumía el nombre de Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima, el 4 de noviembre de ese mismo año.

Posteriormente la Universidad de Trujillo, tomaría el nombre de Universidad de la Libertad, y luego cambiaría a Universidad Nacional de Trujillo en el siglo XX hasta la actualidad.

Notas:

  • [1]  Archivo Central de la Universidad Nacional de Trujillo (en adelante AC). Libro Mayor N° 1, Decreto de fundación, f. 1.
  • [2]  Centurión Vallejo, Héctor. Historia de la Universidad Nacional de Trujillo 1824-1876. Trujillo: UNT, 1981, pp. 23-25.
  • [3]  AC, Decreto de instalación de la Universidad de Trujillo, fecha 17/08/1831.

Fuentes consultadas:

Archivo Central de la Universidad Nacional De Trujillo.

  • Documentos Históricos (1824-1876)

Cita del artículo:

, (2015). "12 de octubre 1831: Instalación de la Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Trujillo" en BICENTENARIO DE TRUJILLO PERÚ, 13 octubre 2015, disponible en: https://trujillobicentenario.org/1877/instalacion-unt.

[/sociallocker]

GUARDAR PUBLICACIÓN
Compartir